Consejos para obtener la licencia de actividad y funcionamiento en menor tiempo y con menos coste
- Búsqueda de antecedentes en el Ayuntamiento; cualquier información anterior de la actividad del local (aunque sea diferente) ayudará a localizar el expediente del local en el Ayuntamiento, acortando los tiempos de investigación previos a la solicitud de información de los archivos municipales. Además evitaremos posibles errores en la localización de nuestro local, ahorrándonos bastantes días de tramitación.
- El titular de la actividad antes de contratar al técnico de licencias puede asegurar la elección del local, consultando en el negociado de licencias la existencia de la misma o los posibles problemas que figuren en los antecedentes del local en el ejercicio de las diferentes actividades anteriores. (posibilidad de determinar problemas de insonorización, fuera de ordenación urbana, obras ilegales, etc.)
- Nunca contratar el alquiler o compra del local para el ejercicio de la actividad pretendida sin el consentimiento del técnico de licencias, evitaremos malgastar nuestra inversión.
- Solicitar al dueño del local o al anterior dueño del local todos los documentos relativos a suministros del propio local: facturas de luz, agua, gas, recibo del IBI.
- Solicitar al dueño del local o al anterior dueño del local todos los documentos relativos a las instalaciones que dispone el local, catálogos de máquinas, planos, contratos de mantenimientos.
- Toda la documentación que podamos preparar previa a la visita del técnico facilitarán la labor del técnico abaratando los costes y centrando la atención a las necesidades reales de la actividad y del local.
- En caso de no tener ninguna documentación, preparar croquis con la disposición del local.
- Preparación de la documentación para obtención de la licencia de Funcionamiento. Para todas las actividades, previa al otorgamiento de la licencia tendremos que recopilar la siguiente información al mismo tiempo que se solicita la licencia:
- Contrato de Mantenimiento de los extintores.
- Seguro de responsabilidad civil.
- Escrituras del titular si es persona jurídica.
- Registro de la instalación térmica en el caso de tener más de 5000 W.
- Boletín de la instalación eléctrica.
Si se facilita toda esta información se pueden obtener rebaja significativa sobre los precios de obtención de una licencia, ya que facilitaremos la labor del técnico y acortaremos los tiempos administrativos de búsquedas de antecedentes en la Administración Pública.