Certificado de Eficiencia Energética Vivienda, 2 Dormitorios

Nuestro cliente necesitaba el certificado de eficiencia energética en una vivienda de dos dormitorios para cursar el alquiler por la Comunidad de Madrid.

No disponía de planos ni datos de la vivienda, nuestro servicio técnico tuvo que generar toda la documentación de la vivienda para que el cliente dispusiera de su certificado energético antes de la firma del contrato de alquiler.

Mediante la toma de datos en visita realizada se obtuvieron las medidas de la vivienda y las características de los cerramientos y ventanas para realizar la modelización mediante los programas informáticos autorizados.

Una vez en el estudio del certificado se comprobó la referencia catastral del inmueble, con la ubicación real del mismo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A nuestro cliente además de obtener su certificado de eficiencia energética, se le informo de medidas de mejoras de eficiencia, indicándole la posible etiqueta con la adopción de las mismas.

Como medidas de mejoras se propusieron: 1 instalación de contra ventanas, 2 cambio de caldera estándar a caldera de condensación, 3 la adición de las dos medidas anteriores 1 y 2.

 Medida de mejora energética 1: instalación contraventanas.

imagen contraventana

Beneficios

Una ventana con un valor (U) menor o igual a 1,5 W/m2K presenta ventajas de mejora de la eficiencia energética de la envolvente a través de la ventana que pueden ser entre otras:

  • Reducción de la factura energética de cada usuario y consecuentemente del conjunto. Lo que conlleva a la amortización de la actuación en los años posteriores a la misma.
  • Mejora del confort térmico, a igualdad de consumo.
  • Ayuda a la reducción de emisiones de CO2 contribuyendo a la reducción de efecto invernadero y a la conservación del medio ambiente.
  • Reducción de las entradas no deseadas de aire a través del cerramiento.
  • Reducción de las condensaciones superficiales, interiores a la vivienda.
  • Pueden alcanzarse mejoras en el comportamiento acústico cuando se eliminan marcos en mal estado.
  • Esta intervención puede ser limpia y rápida en función de los elementos afectados.
  • Para viviendas unifamiliares, mejora de la seguridad ya que aumentamos puntos de cierre.

Los vidrios con tratamiento térmico y factor solar reforzado son dobles acristalamientos de aislamiento térmico reforzado (ATR). Los ahorros* que se consiguen a través de los
acristalamientos en su vivienda se presentan en la siguiente figura:

* Ahorros: entendiendo ahorros como reducción de pérdidas.

Si además de incorporar tratamiento térmico, le añadimos factor solar reforzado ofrecen una protección contra el sobrecalentamiento excesivo en verano, por entradas solares directas, contribuyendo a un aumento del confort y/o reducción de los gastos en climatización.

La reducción solar en invierno no compromete el ahorro
energético ya que los valores alcanzados en verano están muy por encima a los reducidos en invierno.

ahorros con contraventanasMedida de mejora energética 2: instalación caldera condensación.

caldera condensación

Beneficios
Menor consumo de gas: La Guía Práctica de la Energía publicada por el IDAE estima que las calderas de condensación “pueden producir ahorros de energía superiores al 25%”. Esto se traduce en un ahorro considerable en la factura de gas de los usuarios.

Proporcionan un mayor rendimiento: en cualquier tipo de instalación y zona climática, tanto con radiadores como con instalaciones de baja temperatura como el suelo radiante.

Son menos contaminantes: reducen las emisiones de NOx y CO2 en porcentajes que pueden llegar al 20%, frente a una caldera tradicional de bajo NOx  sólo las reduce en un 6%.

A tener en cuenta:

Sin embargo, a diferencia de una caldera estanca convencional,  las calderas de condensación requieren un punto de desagüe,  en éste punto es donde la responsabilidad del instalador y titular de la instalación hace que sea determinante  el beneficio medio ambiental de éstas calderas.

En las calderas de condensación deben canalizarse el desagüe a bombas de condensados neutralizadoras, así los ácidos que emiten dichas calderas quedarían neutralizados.

También y en su defecto se puede canalizar dicho desagüe a un punto en el cual llegue a coincidir con detergentes, los cuales realizan una  importante función de neutralización.

 

Medida de mejora energética 3: instalación caldera de condensación + instalación contraventanas

 caldera condensación ahorros con contraventanas

 

Beneficios
Engloba los beneficios de las dos medidas por separado aumentando el ahorro energético de la vivienda.

Facilidad de implantación, ya que la instalación de ambas medidas se realiza sin obras e incluso en el mismo día pueden realizarse simultáneamente.

Beneficios Opcionales añadidos:

Posibilidad de dotar a la vivienda de filtros solares mediante aditivos a los vidrios de las contraventanas para fines como:

Insonorización acústica

  • Protección de radiación solar
  • Mayor aislamiento térmico

Controlando las necesidades en el momento adecuado, podemos aumentar el ahorro energético y aumentar el confort en nuestra vivienda.

  • Aumento de control de la instalación de calefacción.
  • Telegestión control de calefacción.
  • Monitorización de los parámetros de calefacción a distancia.